martes, 27 de septiembre de 2016

Redes de comunicación (Interpersonales)

El papel que juega la comunicación interpersonal en las empresas. Señala que es un elemento clave para que una organización pueda tener éxito ya que gracias a la comunicación hay un mejor funcionamiento dentro de la empresa y podemos llegar a acuerdos con otras empresas que pertenecen a otros países todo esto si se da la comunicación de buen modo. Y por el contrario, los efectos de una comunicación interpersonal deficiente pueden ocasionar fracasos llevando a un negocio a la deriva.
La comunicación interpersonal involucra a un número limitado de participantes que por lo usual están cerca unos de otros, utilizan muchos canales sensoriales y pueden proporcionar retroalimentación inmediata.


Se pueden definir como aquellas estructuras formales creadas por las empresas para hacer llegar la información a sus miembros.
De la elección de una estructura óptima o no, dependerá la eficacia o no de los procesos de comunicación, repercutiendo de forma decisiva en el clima laboral de la empresa.

Tipos de Redes:

Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suelen ser a través de los distintos niveles jerárquicos,, es decir del jefe al mando intermedio y de este trabajador y viceversa.
Red en Círculo: La comunicación circula libremente entre todos con independencia de su rango jerárquico. La comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos. Ejemplos las reuniones, círculos de calidad.
Red Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros, Es propia en empresas de organización tradicional.

Red de varias direcciones o vías múltiples: Hay comunicaciones entre todos los miembros y en todas las direcciones, lo permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerlas sentir para integrarse de la empresa.


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