El papel que juega la comunicación interpersonal en las empresas. Señala
que es un elemento clave para que una organización pueda tener éxito ya que
gracias a la comunicación hay un mejor funcionamiento dentro de la empresa y
podemos llegar a acuerdos con otras empresas que pertenecen a otros países todo
esto si se da la comunicación de buen modo. Y por el contrario, los efectos de
una comunicación interpersonal deficiente pueden ocasionar fracasos llevando a
un negocio a la deriva.
La comunicación interpersonal involucra a un número limitado de participantes que por lo usual están
cerca unos de otros, utilizan muchos canales sensoriales y pueden proporcionar
retroalimentación inmediata.
Se pueden definir como aquellas estructuras formales creadas por
las empresas para hacer llegar la información a sus miembros.
De la elección de una estructura óptima o no, dependerá la
eficacia o no de los procesos de comunicación, repercutiendo de forma decisiva
en el clima laboral de la empresa.
Tipos de Redes:
Red en Cadena: La comunicación tiene lugar
entre las personas que se encuentran más próximas, suelen ser a través de los distintos
niveles jerárquicos,, es decir del jefe al mando intermedio y de este trabajador
y viceversa.
Red en Círculo: La comunicación
circula libremente entre todos con independencia de su rango jerárquico. La comunicación
es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos. Ejemplos las reuniones,
círculos de calidad.
Red Estrella: En este caso la comunicación
está centralizada por el líder o jefe que es quien se encarga de transmitir la información
al resto de miembros, Es propia en empresas de organización tradicional.
Red de varias direcciones o vías múltiples: Hay comunicaciones entre todos los miembros y en todas las
direcciones, lo permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al
hacerlas sentir para integrarse de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario