martes, 22 de noviembre de 2016

Exposición numero 3 (Teoría de la situación de crisis: evaluación e intervención)

Es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura de acuerdo con los estudios de la salud mental, el estrés o la tensión es un fenómeno universal inevitable que todos experimentamos en diferentes magnitudes y frecuencias en la vida diaria.

La tensión o el estrés es una fuerza vital y creativa que nos puede energizar o destruir. Examine el estrés de su vida, ver si está permitiendo que se interponga en su camino y para que haga planes para manejar lo.

Para nuestro cuerpo, la palabra estrés tiene un significado mucho más amplio. es igual al cambio. Cualquier cosa que altera la rutina de nuestra vida 

Una crisis no es una situación por sí misma, sino que implica una percepción y una respuesta de la persona. El factor precipitante más importante de una crisis es un acontecimiento estresante, aunque también existen otras dos condiciones. Una es la percepción individual de que el acontecimiento estresante conducirá a una situación de disconfort, y la otra es la capacidad individual para resolver ese disconfort mediante formas de conductas usuales.

Enfermedades físicas y lesiones:
Cirugía, pérdida de un miembro del cuerpo, enfermedad que amenaza la vida, incapacidad física
Muerte inesperada:
Accidentes fatales, enfermedades mortales, homicidio, suicidio
Crímenes:
Asalto (robo, violación); violencia doméstica (niño y/o cónyuge maltratado/abuso; encarcelamiento/libertad de delincuentes
Desastres naturales y provocados por el hombre:
Incendio, inundación, tornado, huracán, accidente nuclear, desastre aéreo
Guerra y hechos relacionados:
Invasión u otra acción militar, toma de rehenes, prisioneros de guerra, [terrorismo]
Familia y economía:
Contrariedades económicas (inflación, desempleo), migración/re ubicación, separación, divorcio

El enfoque narrativo se basa en el principio de que las personas categorizan sus experiencias a través del lenguaje. Sin embargo, al momento de narrar la experiencia, ciertas partes quedan fuera porque son menos atendidas que otras. Si se anima a los pacientes a atender a las partes marginadas de su experiencia, pueden crear historias íntegras y atribuir nuevos significados. Es decir, hacer una re valoración, construir nuevos significados e integrarlos en su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario